Al referirnos al crecimiento óptimo del despacho profesional debemos colocar el foco sobre dos variables: las externas y las internas. Las variables externas son el ciclo de la economía y todos aquellos elementos que nos permiten crecer. Y las variables internas son las que dependen de nosotros. En este sentido, bajo un criterio estándar, nosotros definimos cuatro tipos de tramos de crecimiento:
El crecimiento óptimo del despacho profesional

¿Cuál es el crecimiento óptimo del despacho profesional?
- El primer tramo estaría en torno al 2 o al 5 por ciento. Son aquellos despachos que no hacen una acción proactiva comercial. Aquellos que su capacidad de prescripción es más o menos limitada y que no está generando un gran un nivel de prescripción pero a los que el propio mercado ya les genera un crecimiento.
- El segundo tramo estaría entre el 5 al 10 por ciento anual. Son los despachos que tienen una capacidad de prescripción donde los clientes prescriben y tiene una capacidad de crecimiento mayor. Su entrada de clientes viene de la base instalada de cuotas; de los clientes de cuota.
- El tercer tramo de crecimiento estaría entre el 10 al 15 por ciento. Son los despachos que adicionalmente esa capacidad de preinscripción la desarrollan acciones comerciales. Cuando hablamos de acciones comerciales o de marketing nos referimos al marketing digital, la colaboración, estrategia comercial o incluso el crecimiento sobre su propia cartera; que sería la venta cruzada. Es evidente que esos crecimientos también dependen de la facturación. Estamos hablando de despachos entre 150 mil a 500 mil euros.
- El último y cuarto tramo de crecimiento estaría superando el 15 por ciento. Despachos en los cuales esos crecimientos superiores ya vienen dados por crecimientos prácticamente inorgánicos, lo que nosotros denominamos compraventa de cartera o integración de cartera en nuestro despacho. Son crecimientos extraordinarios y que tienen naturaleza de crecimiento inorgánico.
Contextualizando el crecimiento del despacho profesional
Este es un poco el contexto de crecimiento del despacho profesional, con todas las prudencias pertinentes. Pero os servirá más o menos para que tengáis un índice de referencia. Esperamos que sea de vuestra utilidad.

Artículos relacionados
Contacta con nosotros
Si tienes alguna duda sobre nuestro servicio de acompañamiento ¡Hazte Pro! o quieres ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte y te responderemos lo antes posible.
Servicios asociados al vídeo
Además de la suscripción gratuita a nuestra newsletter, y de los servicios de cuota de acompañamiento, te ofrecemos servicios puntuales que nos puedes solicitar mediante el formulario:
- Revisión del modelo de negocio. Revisamos, analizamos y diseñamos el modelo de negocio que mejor se adapta a los retos que tu despacho pretende afrontar.
- Plan estratégico. Lo establecemos bajo una perspectiva práctica para su aplicación inmediata en asesorías, firmas de abogados y cualquier otro despacho profesional.
- Modelo de crecimiento. Aportamos conocimiento, asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo de la estrategia y las acciones de crecimiento.